miércoles, 28 de marzo de 2018

Publicado el 3/28/2018 11:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Sugerimos: Patria de Fernando Aramburu

A principios de este mes de marzo conocíamos que Fernando Aramburu (San Sebastián, 1959) publicaba un nuevo libro titulado Autorretrato sin mí, regresando así a las librerías después de su novela Patria, que es nuestra recomendación de lectura de hoy.

Seguro que ya much@s habréis leído este best-seller que refleja una realidad no tan lejana, la vida en el País Vasco durante los años en los que la banda terrorista ETA era noticia día tras día. La obra de Aramburu es el reflejo necesario de una realidad que vivieron muchas familias por aquellas décadas en Euskadi. La organización terrorista sembró un paisaje asolador entre los habitantes de las ciudades y pueblos vascos, marcado por el paso de la amistad a la enemistad más acérrima entre familiares y vecinos, el miedo y el odio generados, el silencio, la violencia en todas sus formas, el mirar para otro lado, el intento de justificar lo injustificable, el dolor… Y todo ello el autor nos lo plasma de la manera más aséptica posible a través de nueve personajes pertenecientes a dos familias enfrentadas, y trata de hacerlo sin tomar parte, la realidad pura y dura, en un momento en el que ya sí parece que se puede hablar de todo ello, aunque aún queden heridas por cerrar. De sus 648 páginas queda un regusto amargo, al quedar al descubierto la certidumbre de que, como dice el propio Aramburu en una entrevista para El Paísel ser humano es frágil y adoctrinable.

Esperamos que tengáis oportunidad de leer esta novela, que fue Premio Nacional de Narrativa el pasado año 2017 y para la que se está preparando una adaptación televisiva en HBO España.

0 comentarios: