lunes, 7 de mayo de 2018

Publicado el 5/07/2018 09:00:00 a. m. por con 1 comment

Anécdotas de nuestros científicos y tecnólogos: Emmy Noether

Amalie Emmy Noether (1882-1935) fue una de las grandes mentes matemáticas del siglo XX.

Nació en 1882 en la ciudad alemana de Erlangen. Hija de un matemático destacado Max Noether. Estudió en la Universidad de Erlangen-Núremberg, donde tuvo como profesor a Paul Gordan (1837-1912), quien le dirigió la tesis cuyo tema fue la teoría formal de los invariantes computacionales de Gordan, y que defendió en 1907. En 1915 se trasladó a la Universidad de Gotinga, invitada por David Hilbert, donde dio clases sin cobrar porque no pudo acceder a la condición de privatdozent por su condición de mujer, hasta que en 1919 obtuvo la capacitación y no fue hasta 1923 cuando percibió un sueldo por su trabajo. En 1933 fue obligada por su condición de judía a abandonar Alemania y acepta un puesto de docente en la universidad para mujeres Bryn Mawr en Pensilvania, donde estaría hasta el final de su vida, compaginándolo con su labor investigadora en el Instituto de Altos Estudios de Princeton.

El trabajo de Noether como matemática se divide, según Hermann Weyl,  en tres épocas:

1ª) 1908-1919: efectuó contribuciones significativas a la teoría de los invariantes y de los cuerpos numéricos. Su trabajo sobre los invariantes diferenciales en el cálculo de variaciones, el llamado “teorema de Noether” ha sido calificado "uno de los teoremas matemáticos más importantes jamás probados de entre los que guían el desarrollo de la física moderna"

2ª)1920-1926: sus trabajos cambiaron el álgebra abstracta. Transformó la teoría de ideales en los anillos conmutativos en una poderosa herramienta matemática con aplicaciones muy variadas

3ª) Entre 1927 y 1935 publicó sus principales obras sobre álgebras no conmutativas y números hipercomplejos y unió la teoría de la representación de los grupos con la teoría de módulos e ideales.

Varios son los reconocimientos que recibió por su labor, como el Premio Ackermann-Teubner Memorial en 1932, junto a Emil Artin, por su contribución a las matemáticas. Además, sus amigos como Albert Einstein, van der Waerden, Weyl o Pavel Alexandrov le rindieron homenajes a su muerte y reconocieron su valía. La Sociedad Alemana para la Investigación Científica (Deutsche Forschungsgemeinschaft) lleva a cabo el Emmy Noether Programm, una beca posdoctoral para apoyar la investigación y la docencia de jóvenes prometedores. Y en la Exposición Universal de 1964, bajo el título “Matemáticas: más allá del mundo de los números", Noether fue la única mujer entre los matemáticos notables del mundo moderno.

En la colección de la Biblioteca Politécnica puedes descubrir bibliografía para conocer a esta destacada matemática, que luchó durante toda su vida por integrarse en un mundo de hombres que le negaron el derecho de cobrar por su trabajo y de enseñar sin tener en cuenta el género. Y en spotify descubre la música que escuchó.

Más información: exposición virtual "Anécdotas de nuestros científicos y tecnólogos"