martes, 8 de mayo de 2018

Publicado el 5/08/2018 09:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Música, maestro (VIII): el leitmotiv (más allá de Wagner)

Leitmotiv​ término acuñado por los analistas de los dramas de Richard Wagner, es el tema musical recurrente en una composición y, por extensión, motivo central recurrente de una obra literaria o cinematográfica.

Dependiendo de la disciplina (música, pintura, arquitectura o literatura) se introducen y desarrollan diferentes motivos. Así, colores, composiciones, símbolos, personas, melodías, frases, etc, pueden usarse como leitmotiv.

En la música, el leitmotiv por lo general es una melodía o secuencia tonal corta y característica, recurrente a lo largo de una obra, sea cantada (como en la ópera) o instrumental (como una sinfonía).

Por asociación, se le identifica con un determinado contenido poético, y hace referencia a él cada vez que aparece. Así, una determinada melodía puede simbolizar a un personaje, un objeto, una idea o un sentimiento.

Pero también esa melodía se puede usar en un contexto totalmente diferente aportando un nuevo significado. Como ejemplo la escena de los helicópteros en la película Apocalypse Now donde suena de fondo la Cabalgata de las Valkirias.

Al igual que en la opera o en las sinfonías, el leitmotiv es una herramienta también extensamente usada en bandas sonoras de películas. Esta caracterización se puede ver en los siguientes vídeos, por ejemplo Tiburón, Gladiator (música de batalla inspirada en Marte de Gustav Holst), El señor de los Anillos con sus diferentes temas (la Comarca, Rohan, Aragorn y Arwen) o La vida es bella donde el tema principal se puede escuchar en diferentes versiones dependiendo de la imagen.

Un caso especial, debido a la importancia de su banda sonora, es el de Star Wars. Cada personaje principal tiene su tema o leitmotiv propio. Temas como el de la Princesa Leia, el de Darth Vader o el de Luke Skywalker son perfectamente reconocibles tanto si eres aficionado a esta saga como si no lo eres.

Para saber más sobre las bandas sonoras, la música clásica o queréis ver la película, acudir a la Biblioteca de Educación donde encontrareis monografías específicas sobre los temas, partituras y DVDs que os serán de gran ayuda. También disponemos de una playlist en Spotify que podéis seguir.

0 comentarios: